Muy bien, vivo en una ciudad pequeña, menos de 50000 personas habitan esta fría ciudad. Una ciudad pequeña o un pueblo grande, depende de como quieran verlo. ¿Cultura informática aquí? muy poca, poquísima; ¿juegos en red? si, mi local, el único sitio de la ciudad en donde encontrarán 10 computadoras para navegar en internet y 15 computadoras para juegos en red. ¿Quiénes son los clientes más frecuentes de una sala de juegos en red? (todos en coro) niños y jóvenes.
Todo negocio (a menos que tu papá sea Bill Gates, algún Rockefeller o tenga un “puestico” de Diputado en el Congreso Nacional) empieza desde abajo. Es así que mi primer local, acá en CeroCuatro, era pequeño y estaba en una calle en la que habían 2 o 3 locales de “cosmos” (local con consolas de video juegos, esas cajas grandes de madera -o plástico algunas- con palancas y botones para jugar Street Fighter o algo por el estilo) bastante cerca. El público que frecuenta los “cosmos” está formado por adolescentes de estrato social bajo y con una pinta que fácilmente se confundiría con la pinta de un “choro” (ladrón) o de un delincuente juvenil, bueno no es solo la pinta, también es el comportamiento, debe ser porque en realidad la mayoría son choros o delincuentes.
Lós jovenes ladronzuelos que frecuentaban los locales vecinos vieron el nuevo local e intentaron probar, el resultado: estaban demasiado acostumbrados a las palancas y grandes botones, además nunca en su vida habían tocado una computadora, como consecuencia no les gustaron los juegos en red y volvieron a su hábitat natural. Respiramos tranquilos al ver que nuestros habituales seguían siendo jóvenes y adolescentes estudiantes de escuelas y colegios.
Pero ahí empezó el relajo, los señores agentes de la DINAPEN (Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas Adolescentes) nos visitaron y nos pidieron el permiso de funcionamiento de Intendencia.
Resulta que ha existido una ordenanza municipal en la que se PROHIBE el ingreso a menores de 15 años a locales como billares, cantinas y juegos electrónicos. Entonces, nuestro pequeño local para ellos era un “cosmos” más y debíamos sacar permiso de intendnecia. Fuimos y sacamos el permiso, no sin antes reprocharles a los señores agentes su falta de conocimiento en el área de internet y juegos en red y pidiéndoles (fuertemente) que comparen el tipo de ambiente y usuarios que van a los “cosmos” y los que iban a nuestro local.
Y así pasó el tiempo, los DINAPEños seguían visitándonos mientras seguíamos en ese mismo local. Visitas cordiales, en las que no desaprovechábamos la oportunidad para levemente mandarlos al carajo mientras les intentábamos hacer comprender que no deberíamos estar en la misma clafisicación que los llamados “cosmos”.
Nos cambiamos de local, ahora en mero centro, en el parque principal, un gran ventanal permitía ver desde la calle todas las computadoras que había adentro. Creo que mientras estuvimos ahí nunca nos molestaron, ahí si nos trataron como un cybercafé.
Luego, otro cambio de local (cada cambio ha sido para mejorar), un local mucho más amplio, no da a la calle pero es bastante grande y cómodo. Ahora teníamos dos áreas separadas: una para internet y otra para lan games. Otra vez volvieron las visitas de los agentes DINAPENenses. El área de juegos es al fondo y está separada de la parte de internet y aunque en la parte de juegos intentamos tener encendidas las luces los clientes mismos se encargan de apagarlas (obvio, es más chévere ver el ambiente iluminado solo con las luces de los monitores de las computadoras), entonces los agentes de la DINAPEN al ver un local con juegos, al fondo del local y oscuro nuevamente dijeron: “aquí hay cosmos”, entonces vinieron otra vez sus visitas. Y la rutina era la misma, venían, encontraban chicos de 12 o 13 años y nos retaban, nosotros no dábamos el brazo a torcer y, entre comparaciones con Lucio y frases como “mentes cuadradas”, tratábamos de hacerles entender que esa ordenanza estaba hecha hace 15 años pensando en los “cosmos” y no en locales como el nuestro.
Finalmente cumplieron su sueño y entre Comisaria Nacional, Intendente de Policía y agentes de la DINAPEN nos clausuraron el local.
De nada valieron las propuestas que le hicimos (en visitas anteriores) a la señora Comisaria. Está bien que controlen, pero prohibirles el ingreso no me parece lo correcto. Hay formas de controlar el número de horas que juegan los clientes, podemos obtener permisos de los padres para que los menores jueguen un cierto número de horas semanales, pero la ley es la ley y si dice que la entrada a menores de 15 años está prohibida pues hay que cumplirla, fue la respuesta que obtuvimos. Si queremos que se tome en cuenta nuestra propuesta hay que presentarla como proyecto al concejo municipal.
Es cierto que este tipo de juegos puede convertirse en vicio, totalmente de acuerdo. Pero no creo que la prohibición sea el mejor control. Si juegan 6 u 8 horas diarias sería un vicio, pero 1 hora diaria para mí es un hobbie. Lo que pasa es que creen que llevamos nuestros controles “a mano”, que escribimos a qué hora entran los clientes y cosas por el estilo… por Dios, estamos en el siglo XXI, todo el control e ingreso de clientes a las computadoras está automatizado, prácticamente no hacemos nada a mano. Con ese tipo de control es extremadamente sencillo controlar el número de horas que pueden usar los clientes… pero háganles entender.
Talvez la clausura (incluyendo las 75 balas y los 3 días que no pudimos abrir el área de juegos) se pudo evitar si desde un inicio agachábamos las cabeza y no les hubiésemos respondido a los señores agentes de la DINAPEN (porque en los partes policiales que le pasaron al Intendente constaban todos los roces que habíamos tenido con ellos y cosas como “con el señor siempre hay problemas”, “nos decía Lucio”, “nos llamaba mentes cuadradas”). Tarde o temprano ellos se desquitarán, recuérdenlo.
Por lo menos ellos pueden ir donde el Intendente y decirle: “señor Intendente, señor Intendente, ese señor nos dijo mentes cuadradas”. Pero si uno de ellos nos insulta ¿a quién le podemos ir a llorar?
Al parecer si hay que tener respeto a la autoridad, aunque no lo inspire ni se lo merezca. Porque autoridad, aunque tenga piojos y chías, es autoridad.
no sé cómo será por allá, pero si conoces a algún concejal, puedes presentar un proyecto al municipio, y de esa manera puedes sentar un precedente. Pero pilas, que debe ser un buen precedente, no vaya a ser que otros aprovechen y hagan “cosmos” de todos los cyber. Van a querer prohibir los cybers. Un buen proyecto, que especifique las medidas de control, y listo.
pilas, oe
Otra cosa, sería crear una cultura del e-game, como más o menos se está dando en quito. Organiza campeonatos. crea clanes. Invita a los medios. Muestra que esto ha superado el simple “cosmos” y maneja cosas más complicadas. Un abrazo grande desde el aura!!
Porque no crean una ordenanza que obligue a que los chapulines que se actualicen (solo lo básico no pido milagros) antes de quedar tan mal.
Porque siempre irse por la vía fácil , irse contra lo que esta a vista de todos y no preocuparse por los niños y jóvenes que en verdad necesita del apoyo de una autoridad ¡COMPETENTE!. Muy difícil verdad, eso ya implica tener algo de iniciativa, conocimientos y ganas de trabajar. No eso esta complicado mejor es hacer escándalo, clausurar sin tener algún tipo de criterio y basarse en una ley caduca que no tiene nada que ver con lo que se vive en la actualidad.
Me pregunto si estos famosos agentes tienen algún tipo de preparación para tratar con niños , o el sticker DINAPEN en su patrulla, ya les da el conocimiento necesario para ayudar a niños y adolescentes que tengan problemas. No creo que le ayuden mucho a un adolescente que esta jugando la frase (textual) : DE AQUÍ TE VAS PRESO ; y a mas de hacerlo llorar, tomarle fotos como delincuente .
Que pena que autoridades (comisaria e intendente) , no tengan un criterio parcial y que actúen bajo consejos de chapitas que no saben ni donde están parados. Porque no escuchar la otra parte involucrada y buscar una solución que satisfaga a las dos partes en conflicto.
Que lastima chapitas mejor dedicarse a lo que saben hacer………………………………….
Por cierto que saben hacer?……… Sabes Phantom nos fallo algo, era de utilizar la frase que a las autoridades de este País les abre el pensamiento ……HABER JEFECITO ….. ARREGLEMOS.
Chuta, q pendejada q te hayan clausurado, por los juegos, no sabía de tal prohibición, será que en tu tierra llegan a aburrirse tanto q les da por molestar “al del cyber de la esquina”.
Pero no te dejes, puedes cambiar la percepción de las cosas, creando un sistema de control, investiga en las leyes, quizá con el permiso de los padres, ya no sea ilegal que un chico
De ley, Demmon. Si hubiéramos jugado la carta del “arreglemos” nunca habríamos pasado lo de la clausura ni lo de la multa (las multas, para ser exactos). Pero se les hacía costumbre y fijo que empezaban a venir periódicamente a cobrar su “cuota”.
Hay plantear un buen proyecto al concejo, para que los chapitas se queden fríos y ya no jodan más.
Pero viéndolo en perspectiva me siento bien de no haberles tenido que “pagar” (coimar es la palabra correcta) para que no hagan problema, eso simplemente habría hecho crecer a la bola de nieve llamada “jefecito… arreglemos”.
Fuck Dinapen, jejeje.
Que hubo Phantom, como se dice por ahi siempre hay una primera vez para todo, hasta para lo que te a pasado, pues yo pienso que la idea de Ludovico, esta muy bien planteada, es mejor ir por el consejo municipal antes que por la coima que siempre quieren los malditos chapas, pero bueno lo chevere es que has podido salir de esto y adelante como siempre desde cuando tenias la Neta aqui en Quito y cuando me sacabas la fuking en Quake, pero bueno amigo sigue pa’lante y si logras implementar esto de esta ley, solo dire OH!! Salve Phantom, Creador de la nueva ley para cybergamers y gamers, que viva el e-game, y ya sabes si sabes algo en esta semana para poder irme al Guayas, me ayudarias mucho prometo no defraudar (eso espero), o sino de nada valdria sacarme la madre jugando 4 horas diarias de NFS Underground 2, bueno ahi les dejo saludos a todos Ludovico, Princess, y Phantom, panas del alma desearan suerte para sacar la cara por Quito y llevarme el premio jejeje nos vemos amigos y pa’ lante Phantom ya sabes.
Posdata:
Cierto lo siento por haberme perdido.
un blogger Gamer mas su Pana
DarkNicht
Chuta Phamton, qué pena lo de la clausura, imagínate para mí eso es pan de todos los días, hacerles entender a estos bestias ignorantes es super difícil, ya que el cerebro no les da más (por arte de magia se les abre cuando ven el vil metal), pero eso fue lo mejor que hiciste no darles el gusto porque sino ibas a tener esos buitres todos los meses por ahí.
No creas que soy pesimista, pero intentar cambiar una ordenanza es super difícil y demorado, podrían hacer una propuesta para que regulen mediante una ordenanza el funcionamiento de los cybercafés y que solo estén sometidos al control municipal, incluyan en la propuesta los medios de bloqueo en la web de páginas eróticas y de juegos de casino para cuando el usuario sea menor de edad.
Cualquier cosa a las órdenes. 🙂
Lamento mucho lo de la clausura, pero creo a mi modo de ver las cosas, creo que puedes sentar un precedente de todo esto, y como decían en algún comentario anterior, poder virar la tortilla y hacer el revuelo suficiente par que los medios te cubran, y a parte te haces publicidad gratis, algo del estilo, “somos los únicos que controlamos el tiempo de uso de forma automática y no manual” o alguna fortaleza de tu negocio tenga y así poder explotarla mejor.
Creo que esta experiencia te hará crecer más antes que hundirte!
estimado que joda esto de la clausura, no habia podido bloggear como es debido y no habia tenido chance de leer…
el sentido comun es el menos comun de los sentidos
un abrazo
Tienes que entender a esos chapas…son unos trogloditas. Que van a saber ellos de la tecnologia del siglo XXI. Ni asi los capaciten iran a entender. Creo que lo mas moderno que conocen es el Atari. Asi estamos de jodidos!!!
eres un negligente, antes de criticar a un señor Policía especializado sugiero que leas el Código de la Niñez y Adolescencia, porque es de personas ignorantes en el buen sentido de la palabra generalizar a un grupo de personas, también tengo un cyber, y suelo controlar de donde vienen los ingresos de los niños y adolescentes que juegan en red, y no siempre son del todo legales…. no todo es hacer dinero, y quien intenta ridiculizar a alguien.. repito solo es un ignorante que se auto ridiculiza por su falta de cultura
Realmente me da pena leer este articulo, si bien es cierto la tecnologia permite que se publique este tipo de articulos que lo unico q pretenden es hacer quedar mal a un grupo de personas como todos que si se preocupa por el bienestar de los niños niñas y adolescentes de este pais y no simplemente se enoja porque van contra su interes personal $$$$ eso si da pena y es lo que no nos permite progresar en este pais y en cuanto a que un policia no comprende de tecnologia estan equivocados contamos con capacitacion suficiente y talvez mejor de la de aquellos dueños d locales de internet..saludos