Una colaboración de “Don Nepa”. Con todo gusto este espacio le abre sus puertas. No se olviden de comentar, que ese el objetivo del post: tener una luz en la penumbra.
Tengo una amiga y un amigo que demostrándome la confianza por demás sincera, me cuentan por separado sus vidas. Mi amiga una damita de unos 48 años, de origen provinciana, se inició en la universidad a los 17 años, se conoció con un sujeto quién abusando de su ingenuidad, procrearon un hijo, menos mal que le obligaron a que se case, luego tuvieron una hija y en poco tiempo más un tercero, lamentablemente en ese período de tiempo su matrimonio fue un martirio, el esposo jamás le demostró amor o sea que fue una relación de aquellas en las que predomina el machismo, palo por que bogas y palo por que no bogas, todo el tiempo ordenando con palabras fuertes tal como lo hace un mayordomo a sus peones. Dios en parte lo sancionó, tuvo un accidente y mi amiga le atendió día y noche por un tiempo hasta que la empresa donde trabaja le envió a EE.UU. después de unos años llegó casi bien de salud, pero su mamá se lo llevó y desde aquella época abandonó a su esposa e hijos, mientras tanto todos los 17 años de ausencia en el hogar mi amiga hizo las veces de padre y madre, sacrificándose trabajando para que no les falte nada a sus hijos quienes hoy ya casi culminan con sus estudios, por esta razón no tuvo tiempo para dedicarse a buscar alguien que reemplace a su pésima pareja.
Por otra parte mi amigo me cuenta que su vida es aparentemente adecuada y normal, por su profesión le tocó recorrer casi todo el país, a los 25 años de edad encontró su media naranja la misma que le acompañó por todos esos recorridos, llevando una vida modesta, alegre, llena de comprensión, mucho amor de parte y parte, procrearon tres hijos quienes asistieron en su oportunidad, a algunas escuelas y colegios a lo largo y ancho del país, hoy los dos primeros son casados y el último está en la universidad, pero como así son las cosas del destino, la esposa a la que le quiso con el alma, vida y sombrero se fue de esta tierra a los 58 años para siempre sin ningún anuncio, dejando un inmenso vacío que según él jamás se podrá llenar.
Estos amigos míos se conocieron hace poco, quienes se gustan mutuamente, mantienen una excelente relación de amigos muy confidentes, saben la historia de la vida de cada uno, tratan de organizarse para ver la posibilidad de formar una linda pareja, pero ella dice que a sus hijos que todavía viven con ella en su propio departamento y son solteros no los abandonará, mi amigo me cuenta que el todavía tiene su responsabilidad con su último hijo, con quien vive en su departamento y tampoco lo dejará hasta que esté en condiciones de volar solo.
Espero de Uds. mis amigos lectores que en sus comentarios nos señalen el camino más conveniente que deberían seguir mis amigos, para de esta forma, dar valor al tema de este escrito Una luz en la penumbra.
Ill go first.
Una situación bastante delicada por el asunto de los hijos. Probablemente lo más correcto (no lo mejor, especialmente para la pareja en cuestión) sería esperar a que los últimos hijos terminen la universidad.
Si en el caso de la señora los hijos ya son profesionales no le veo mayor inconveniente, ya estarían grandecitos para vivir fuera del nido. Además deberían entender a su madre, tiene derecho a rehacer su vida de pareja y si toda su vida ella se ha preocupado por ellos creo que es hora de devolverle el favor.
Pero viendo el panorama completo creo que habrá que esperar. Por lo pronto talvez deberán seguir disfrutando de un relajado y hermoso período de noviazgo.
Personalmente si yo, como hijo, estuviera en esa situación apoyaría por completo a mi padre o madre en la decisión que tome. Mejor dicho apoyaría a que rehaga su vida de pareja.
Saludos y un fuerte abrazo, Don Nepa.
Yo creo que si alguien se casa no debe ser por obligacion mas bien por que uno quiere.. o sino va a ir mal esa union!
Considero que esta historia de amor ha empezado a escribir sus primeras pàginas. Es asì que los dos tienen su edad madura y han vivido y experimentado situaciones diferentes de lo que es el amor. Los dos convergen en un punto similar: son padres de familia, aman a sus hijos y han brindado su vida por el bienestar de ellos.
Pero hoy las circunstancias son diversas porque ya estàn cerca de culminar la tarea que Dios les puso, que es la de criar, educar y amar a sus hijos. Ellos ya estàn grandecitos y pronto volaràn de sus nidos para formar otros.
Por consiguiente, estoy màs que convencida que se han encontrado para empezar a vivir nuevamente el amor. Los dos tienen todo el derecho y la posibilidad de ser felices aunque deben esperar un poco de tiempo màs. No les queda màs que disfrutar de este “hermoso noviazgo” y Dios sabrà cual es el momento adecuado para unir sus vidas y terminar de escribir esta bella historia que ha empezado….. Felicidades.
Yo creo que deberían seguir siendo novios y no vivir juntos..por qué el apuro y el estress?? capaz en 6 meses ya ni se quieren ver y es obvio que ahorita a los dos les hace bien tener alguien con quien compartir que sea adulto y mejor aún les atraiga.
“Mi amiga una damita de unos 48 años, de origen provinciana, se inició en la universidad a los 17 años, se conoció con un sujeto quién abusando de su ingenuidad, procrearon un hijo, menos mal que le obligaron a que se case”.
MENOS MAL? Yo cambiaria esa frase por LO MALO FUE, como dice Berni en uno de los comentarios el que se casa lo debe hacer por que quiero y no por obligacion. Yo siempre he sdo de la idea que una relacion amorosa es de dos, y de nadie mas por eso no doy mi opinion sino solo digo que son ellos los que deben decidir y no los hijos y mucho peor los amigos.
Mi amiga una damita de unos 48 años, de origen provinciana, se inició en la universidad a los 17 años, se conoció con un sujeto quién abusando de su ingenuidad, procrearon un hijo, menos mal que le obligaron a que se case.
¿Menos mal? WTF? Como lo describes, eso no es ni siquiera un noviazgo. Eso es un romance, una aventura… un tacto rectal hecho con los cinco dedos en el mejor de los casos. En el mejor de los casos.
Es un caso tal dificil de emitir un criterio que sea el más adecuado y que les beneficie a la pareja, cada uno no quiere desprenderse de sus hijos, y creo que es razonable por la responsabilidad de padres de no dejar a sus hijos, en todo caso lo más adecuado sería seguir manteniendo esa linda relación como buenos amigos o novios, esperando que el tiempo, pero que no sea tan largo, les brinde una solución la más acertada para el bien de padres e hijos.
Interesante el camino del aura. Los niños es algo extraño y peligrsos. Si no me puedo cuidar ni a mi mismo, peor puedo cuidar a otro. Un abrazo fantasma del paramo
esteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
LOS NIÑOS ESTAN EN LA UNIVERSIDAD!!!!!
no entiendo el problema, asi tengan cinco años, yo soy hija de familias compuestas, tengo hermanastras y medias hermanas, no entiendo bien cual es el gran problema, es conflictivo, pero nomas te dices la plena siempre, es una de las complicaciones de ser disfuncional, que hay que ser un poco cruel con la gente que quieres.
Finalmente no pasa nada…
que se vayan a vivir juntos, pongan seguro cuando van a tirar y ya!
creo que hay algo de este post que no entiendo, porque no veo el problema.
Yo creo que la soledad es un momento en la vida un tanto difícil de sobrellevar sobre todo cuando el ser amado se ha ido porque Dios así lo dispuso, tanto la damita como el amigo tienen miedo sobre todo a lo que pueden pensar sus hijos, ellos saben de esta amistad?, no lo creo, y cuando lo sepan creo que tanto los hijos de ella como de él deberían alegrarse de que la mamá y el papá tienen alguien con quien sentirse acompañados, mi madre, antes de morir, nos dijo algo muy sabio a mi hermano y a mí, (mi hermano menor estaba en intercambio y no pudo estar presente), lleno de amor y sin egoísmo: ” Su papá se queda joven todavía y si él quisera rehacer su vida está en su derecho, no se lo impidan ni le pongan trabas, acompáñenlo en su decisión, y ámenlo mucho.” Estas palabras no las entendí en ese momento y me parecieron absurdas, pero ahora que mi mami no está y veo a mi papi todavía jóven y solo lo estoy entendiendo, debe ser muy duro, claro, pero el amor no tiene que ser egoísta, y tanto mi papi como “el amigo” están en la misma situación, su media naranja se fue, gocen de su relación, y compartanla con sus hijos, puede ser que ellos les den la solución o un consejito sano, uno nunca sabe!!
No conozco el contexto completo de la historia de estas dos personas. Sin embargo creo que, como principio, la prudencia y la paciencia son siempre buenas consejeras. Además, a mi parecer, antes de tomar una decisión tan trascendental como un nuevo matrimonio, habría que tener presente los siguientes detalles: ¿Hace cuánto tiempo falleció la esposa, tan amada?; ¿se está preparando a los hijos, de parte y parte, ante una eventual decisión de un nuevo matrimonio?; y el aspecto más esencial: ¿cuál es la auténtica motivación para esa posible nueva relación conyugal?. En el primer aspecto, si el tiempo es relativamente reciente (un año…), ¿no concibo que se pueda pensar en llenar tan rápido ese vacío tan grande que dejó la esposa fallecida? porque hubo AMOR DEL BUENO ¿no?. Creo que se AMA DE VERDAD UNA SOLA VEZ o almenos, un amor tan grande, no puede desaparecer facilmente (¿¿podrá extinguirse, si marcó tanto el ser y la vida de una parsona??…duda)…En el segundo aspecto, pienso que con gradualidad y diálogo, los hijos deben participar, para apoyar, la decisión de sus padres. En el tercer aspecto: El fundamento del matrimonio es el AMOR. Uno se casa CON y POR amor. El matrimonio no es sólo para “aplacar” la soledad, o para tener una “compañía”, o para otro tipo de fines eminentemente utilitaristas. Toda persona es FIN y no un mero medio utilitarista. El matrimonio es para vivir el amor. A una esposa o esposo se los ama, no utiliza…Creo que lo más sabio y prudente es esperar con paciencia, para conocerse mejor, discernir y decidir…..SALUDOS.
ferni…
creo que estamos en bandos diferentes pero solo en ciertas cosas.
primero, creo que la concepción del amor que tienes es un poco idealizada, no es “compañia” tienes a la compañia en bajo concepto por lo visto.
por otro lado paciente y prudente para que? cuando un viudo se casa no esta llenando ningun vacio, se esta casando con una persona nueva, justito como se caso antes. Tiene que adaptarse como todo el mundo, etc. Tiene que tener la paciencia de los demas, no esperar a que sea politicamente correcto casarse.
Osea la pena de la viudez dura muuuuuuchoooooo tiempo, pero eso no quiere decir que no puedes tener a alguien más.
No se, no creo que hay que cuidarse las espalds en estas cosas, solo ser super honesto con todo el mundo y hacer lo que se tiene que hacer y no andarse quejando despues porque estas solo por tus hijos o por una finado.
Es curioso, pero a mi me parece que muchas veces las personas utilizan de pretexto a los hijos. Es así que mis padres no se divorciaron a tiempo “por los hijos” “pa q no sufran los hijos”, y ahora este par no se quiere dar una oportunidad “por los hijos”
Habría que analizar si eso no es un tapete que esconde algo más grande.
Y por otro lado, concuerdo con lo dicho por Edipa, una familia compuesta no tiene que ser visto cmo el gran problema. En tal caso los hijos de la señora en cuestión, pudieron haber sufrido mucho más viviendo en medio de un matrimonio en donde el padre no trataba con un mínimo de cariño y respeto a su esposa.
pd. primera vez que leo a todos comentar textos tan largos.
Nadie puede juzgar a nadie. y menos cuando de amor se trata. Dios nos envio con la dificil pero hermosa tarea de ser felices haciendo felices a los demas. Este caso no es el primero y no sera el ultimo. Aqui lo que vale es la sinceridad y transparencia en la relacion. Si el amor ha nacido de nuevo entonces en buenahora …. que viva el amor. Estoy seguro de que nuestros pichoncitos en cuestion llenos de la sabiduria que da la vida ( y los años) sabran que hay que hacer las cosas por el camino de la verdad que no siempre es el mas facil. Si la relacion se fortalece y crece entonces valio la pena y si no……. entonces tambien valio la pena… estan vivos.
Ah.. y un dia de estos les cuento la historia de amor del pipi fantasma…….
Oiga, don Nepa, con razón decían los mayores, que una cosa es cacarear y otra cosa
es poner huevo.
Considero que cualquier opinión, no consejo, es muy subjetivo y casi de memoria, porque uno puede expresar algo, pero en teoría, porque no se está en los zapatos de su amigo viudo: pero sí me parece que el amor es uno solo y que, como se ha amado a la esposa, difícilmente se volverá a hacerlo a otra persona; más todavía, si la esposa ha muerto, de hecho ella se habrá llevado ese amor a la tumba. En conclusión, si una persona sola se junta a otra persona sola, ya no están solos; pero pensar en un matrimonio en las circunstancias de sus amigos, que, de hecho, significará un padrastro para tres y una madrastra para uno, no sé.
Qué tal si esa hermosa amistad se la sigue cultivando, quizá con la intención mutua de llenar un vacío? Pero querer empezar de nuevo, con mucho camino recorrido por ambos…..? El tiempo sabrá decidirlo y sus amigos, don Nepa, solo ellos, sabrán resolverlo. Nadie está para dar consejos, y peor para recibirlos.
al principio no lo entendi….pero cuando me di cuenta cual era el rumbo me cayo como un balde de agua fria…hoy en dia a la edad que poseen sus dos amigos no pienso que es para enamorase sino mas bien para que la vejez de ambos no sea solitaria…… en un momento dado sus hijos deberan irse lejos o cerca de ustedes…creo q lo mas conveniente es que pase el tiempo respetar un poco mas la muerte de la esposa de su amigo..eslo q siento no me quiero imaginar de pronto la reaccion de la familia de la esposa de su amigo…en lo personal no me gustaria a q mi madre y mucho menos a una hija mia la reemplacen tan rapidamente…..saludos don nepa….