Sentado sobre el brocal del aljibe, con su poncho mordoré, su bastón y su sombrero puesto a la pedrada, el abuelo a propósito del nutrido programa de las fiestas del 11 de abril, cerrando sus ojos pequeños, cansados de contemplar tantos paisajes, tantos amaneceres y tantos crepúsculos en su época de joven arriero, le contaba al nieto lo que él a su vez le había escuchado a su papá Arcenio. Claro que al niño más le interesaba su trompo caga y mea, antes que las viejas historias.
– Mi papá, decía el abuelo, conoció personalmente al teniente coronel, Juan Ramón Arellano, al Collazos y al Arzola Yépez. Tulcán, para ese tiempo, era un pueblito con dos calles: la Real y la de la Plazuela. Las calles eran de tierra y con tapias a lado y lado. Las puertas de golpe y las ortigas negras, resguardaban una que otra chocita de paja que había en el interior de las cuadras. En la plaza del juego de pelota, estaba la única casa de teja, donde decían los mayores, había sesionado la Convención Nacional, con doce diputados, en los tiempos del presidente Juan José Flores; y que, por más señas, habían resuelto solicitar al gobierno de Nueva Granada, que fuera el Ecuador otra vez anexado a ese territorio. Menos mal que la intención no dio resultado.
Al sur de la plaza estaba el panteón y la Iglesia Matriz, sin torres. Para ese tiempo, Tulcán era una parroquia de la provincia de Imbabura. La distancia, el frío del páramo, el paludismo del Valle del Chota y los salteadores de caminos, hacían más difíciles las gestiones que los tulcanes debían hacer en Ibarra.
– Mi papá Arcenio, continuaba el abuelo, les había conocido al Collazos y al Arzola Yépez. Dos asesinos colombianos que asaltaban a los viajeros en el páramo; y que, antes que por robar, les gustaba degollar a los caminantes, solo por “ver” las muecas que hacía la cabeza de la víctima, en los botes que daba por el suelo.
Por estas razones, en marzo de 1851, los tulcanes, en la presidencia de Diego Noboa, solicitaron a la Convención Nacional reunida en Quito, que la parroquia Tulcán fuera elevada a cantón; el 11 de abril de ese mismo año, don José Modesto Larrea, Secretario de lo Interior y del Culto, certificaba el Decreto, aceptando el pedido de los tulcanes. A los seis meses, o sea en octubre de 1851, la gobernación de Imbabura, posesionaba a don Juan Ramón Arellano, como Jefe Político del nuevo cantón; y, al mismo tiempo, eran designados los integrantes del Muy Ilustre Concejo Municipal del Cantón Tulcán, señores: Javier Grijalva y Atanacio Burbano, como alcaldes: José Yépez, Nicolás Rodríguez, Domingo Bastidas y José Antonio Rivadeneira, como concejales; José Antonio Bolaños, como síndico; Bernabé Jaramillo, como alguacil mayor; y, como jefe de policía, don Antonio Burbano. Todos ellos fueron posesionados en acto muy solemne, el 29 de diciembre de 1851. El nuevo cantón empezó a laborar en 1852, con un presupuesto de 44 pesos y las parroquias de Huaca, Tusa, Puntal y El Ángel.
Un grito, llamándolo a almorzar, hizo que el abuelo abriera los ojos. El nieto, al que le contaba esta historia, hace rato estaba “arriando” trompos con otros mocosos del barrio.
Bienvenido de vuelta Lic.
Más tarde te cuento las de mi abuelita para que sepas lo que es una Manaba!
Lic. es bueno que ponga orden en el blog del beer-drinker, porn-watcher-son.
F, muy bonito diseño, de veras esta bien elegante
Mi vecino, gracias por darnos su conocimiento en favor de toda nuestra ciudadania; muchas felicidades por el galardon.
Mi abuelito no me contaba historias, el silbaba para mi…
ah! si, una vez me contó una de fantasmas que terminó en cuento de comedia.
Cada momento con él era tan maravilloso que jamás lo hubiera abandonado por irme a jugar con otros niños.
Puta que extraño a mi viejito.
Saludos al papá del fantasmilla.
Mi abuelito me llevaba por el Cementerio General para recorrer las tumbas de personajes famosos, que se las conocía de memoria. Luego íbamos a tomar helado de vainilla con Coca-Cola encima a La Palma, y luego me hacía repetir los nombres de las calles. Cuánto ha cambiado todo! Pero lo más chistoso de sus historias es cuando hacía fumar a los murciélagos, les clavaba las alas en una madera y les ponía los cigarrillos de mi abuela en el hocico…era lo máximo. Espero que esté descansando en paz. Me desvíe totalmente en mi Trip…bueno, qué chucha, VIVA TULCÁN, CARAJO!
Un abrazo desde la Estrella,
Keep Trip.
!La foto de este post está buenísima!
Bueno la ciudad de Tulcan es muy bella y creo que lo mejor que se puede hacer es cuidarla y unir fuerzas para que siga surguiendo ya que la elincuencia y la venta de drogas es cada vez mas grande. En lo personal …les deseo lo mejor a las personas de Tulcan
LOS DEL CARCHI SOMOS LOS MEJORES (GILES DEL MUNDO)
Deseo aclarar que yo guardo una especial consideración por la gente del Carchi, lastimosamente alguien se tomó mi dirección pra hacer una broma de mal gusto.
Atentamente:
DR. FAUSTO DAVILA RODAS
Para el Lcdo. Auz
Me alegra saber que colabora en este sitio.
Tengo una pregunta.
Desde sus conocimiento literarios, a cuál género pertenece el Sr. Manuel Noguera, a quien lo llaman “el poeta del pueblo” y para quién incluso están solicitando una pensión vitalicia en el Congreso Nacional.
Por su amable atención, mil gracias.
Ricardo
Para esta linda ciudad, un saludo fraterno en su día, espero que ya algún día cambie la gente su mentalidad y salga adelante este pueblo, porque lamentablemente eso es lo que parece un pueblo que no da cambios si no que cada día retrocede, espero que algún día las autoridades creen sitios de esparcimiento y de diversión sana donde la gente se reúna y pueda divertirse, aquí lamentablemente lo único que chevere es salir en un carros y darse la vuelta a la bolívar a todo volumen y eso es lo máximo asi que gente empecemos a cambiar no dejemos morir esta linda tierra
les felicito por su magnifica página. Soy tulcaneño de cepa y en busca de información para un estudio me encontre con este web muy original.
he ecuatorianos como estamos es el ultimo dia de 2007 y yo me encuetro en estados unidos en virginia solo pasaba por aqui adesearles lo me jor del mundo ya que la mitad del mundo es nuestra que dios vendiga ecuador y el mundo yo jt estraño mi ecuador a mi famillia y todos lo varios donde yo creci
UN SALUDO A MIS PAISANOS, SOY ORGULLOSAMENTE TULCANEÑA AUNQUE POR MOTIVOS DE FAALTA DE TRABAJO TUBE QUE IMIGRAR A OTRO PAIS PERO CADA DIA DE MI VIDA TENGO RECUERDOS DE MI PEQUEÑA CIUDAD DONDE YO CRESI MI NIÑES Y MI ADOLECENCIA PASE AHI Y LA VERDAD HE SIDO AFORTUNADA DE CRECER EN MI LINDA CIUDAD