Cargar de gasolina o diesel al carro o comprar un tanque de gas para la cocina o el calentador de agua, actividades simples, comunes y en casi cualquier parte fáciles y elementales, son todo un drama lleno de complicaciones, incomodidades y obstáculos en la SanMiguelina ciudad norteña de Tulcán. Drama producto del contrabando de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo hacia Colombia.
Ya son varios años (artículo del diario HOY del año 2000 que trata ya sobre el tema) de lo que debería ser una inaceptable situación que se ha vuelto común y a la que sin más remedio la gente se ha acostumbrado y en la que al parecer las autoridades de control son las únicas personas que no saben quiénes son los que se benefician y promueven el contrabando de combustibles. Bueno, contrabando para unos, “actividad informal” para otros, cuestión de semántica nomás porque no importa como lo llamen el daño está hecho, el perjuicio es masivo y las bolas nos terminan hirviendo a casi todos.
“No hay trabajo” es la defensa de los informales comerciantes. “No hay trabajo… que me deje tanto billete a vaca como lo hace el contrabando de gas y gasolina”, completaría yo sin temor a equivocarme que en el fondo esa es la verdadera razón que los impulsa a no encontrar (no querer buscar) otras alternativas laborales.
Largas filas de vehículos en las gasolineras, permanentes, eternas, todos los malditos días, para cargar combustible. ¿Acaso el tiempo no vale? ¿todos tienen el tiempo y las ganas de perder medio día haciendo nada, sentados en su carro esperando que avance la fila? ¿es sencillo pasar horas en la fila de gente esperando por un puto tanque de gas? ¿es totalmente comprensible que luego de hacer la fila por horas, parados como si no tuvieran más que hacer, que lleguen y les avisen que el carro del gas no va a llegar ese día al barrio y que regresen al siguiente para continuar con la tortura medieval?
Personalmente no me ha afectado el desastre en la logística de distribución y control de gas y gasolina porque hay la oportunidad de adquirirlos en la provincia vecina más cercana, pero muy pocos tienen esa salida, la mayoría debe aguantar la ineptitud de las autoridades y la voracidad que tienen los “informales” por dinero fácil, rápido y libre de impuestos con materia prima subsidiada por los mismos que tienen que aguantarse el trámite y las filas de mierda.
Y en medio de la desesperación, dice la leyenda urbana, un grupo de inconformes pero esperanzados consumidores de gas de uso doméstico mandaron a elaborar la estatua de “la virgen del tanque de gas” para tenerla como su santa patrona y a través de ella pedir que el sentido común y el espíritu de servicio asomen aunque sea en pizcas en las atelarañadas mentes de los encargados de controlar y supervisar la logística de distribución de los combustibles contrabandeados y algo de vergüenza y honestidad para los “informales” contrabandistas.
No duró por mucho tiempo como santa patrona de los consumidores desprotegidos. Los traficantes “informales” descubrieron a la estatua y hoy le piden para que el siguiente cargamento decomisado no sea el suyo y el precio oficial del tanque de gas subsidiado no suba en Ecuador ni baje en Colombia.
Es una putada, pero es el riesgo de vivir en frontera compadre :S
cuánto vale el tiempo que pierde toda una ciudad? al final, parece que su tiempo es el que subsidia a los contrabandistas.
yo sería radical: eliminaría el subsidio al gas en Carchi y eviataría que en Imbabura se creen las mafias que ya están instaladas en Tulcán.
y ya que estoy en esas, eliminaría el subsidio a las gasolinas en Quito. Ahí se acaba la congestión sin gastar millonadas en un metro.
Vaya con nuestra mediocridad. Depositar las esperanzas en esa virgencita santurrona de siempre ya nos da una pista de que para resistirse a la pusilanimidad de la normosis apenas se alcanza con aspirar a la recurrencia de las mismas deidades falsas e inútiles de costumbre.
Son cosas que ofenden al Creador del Carbohidrato. Desde sus glóbulos cárnicos ve con desesperanza y resentimiento cómo los hombres desperdician las calorías de la glucosa, y por ende lo poco de sol que nos queda en la vida, comiendo cocodrilos entre espera y espera, en esas largas colas ya amoldadas por la rutina. Yo, de mi parte, no por poder no hacer nada durante una espera, ya sea por el tiempo que tarda una descarga de archivos o, como es más frecuente, por estar viajando en bus, me pongo a hacer nada. Procuro. Aunque sea me pongo a leer algo o mando mis plegarias para que disminuya la población en China y en África. Eso me sirve también como excusa para no cederle el asiento a nadie.
si no eres parte de la solucion eres parte del problema, ahora bien ¿en que lado estás tú?
ya sabes en que lado estría yo!!!
Yo solo sufro que el gas se termine y yo esté en la ducha bien bien enjabonada… x lo demás es bueno poder conseguir el gas con ayuda de los suegritos.
Yo creo que no deberían quitar el subsidio ni esas cosas, sino hacer una buena campaña para evitar que se siga incumpliendo la ley, pero claro, lo más fácil es quitar el subsidio no? en vez de tratar que la gente tome conciencia y se de cuenta que nos perjudica a todos… chiiiii
Y de paso, yo puedo contribuir con el diseño de la campaña 😀
El problema es el subsidio y no vale quitarlo sólo de Carchi, el precio subsidiado es bueno incluso para llevar tanques desde Ambato a la frontera. Es mejor que Ecuador apueste a otras fórmulas como ir reduciendo el subsidio y al mismo tiempo los impuestos para que el impacto sea menor en la economía popular.
Además el gobierno debe permitir que se genere empleo productivo en minería, turismo, servicios, agricultura, ganadería. Pero para ello deben existir políticas claras y leyes en beneficio no del Estado sino de los ciudadanos. El transporte de gas sería un buen negocio si se lo descriminaliza reduciendo los subsidios y produciéndolo aquí con refinerías. El país tiene cobre, oro, plata, petróleo, sólo nos falta atraer inversiones y proteger el Estado de Derecho
Lamentable situación la que nos expones en la frontera.
Te dejo un abrazo cálido y amistoso!
Todo esto es una mierda por que nadie conoce la verdad solo el que la vive
Hello! aadbfdg interesting aadbfdg site!
Hello!
bodybuilding tips – watch our tips