Desde Elector y usando Twitron, que es una herramienta propia, estamos monitoreando el movimiento en Twitter de las diferentes precandidaturas.
¿Por qué en Twitter?
Twitter no pone presidentes, es una burbuja, no es la red social con más usuarios en Ecuador, no refleja el sentir de la gente de a pie, no tiene una gran audiencia de público joven… en fin, hay muchas consideraciones de ese tipo y son ciertas, pero (aquí viene el “pero”) los periodistas, los medios, los políticos, los intelectualoides y politólogos tienen una presencia muy activa y hay muchas acciones y noticias políticas que nacen en Twitter y se permean hacia los medios tradicionales que todavía tienen un alcance masivo. Además Twitter es más fácil de medir 😉
Cada semana presentamos los resultados de este monitoreo y pueden verlos en los diferentes canales de Elector:
¿Cómo medimos?
Cada 15 minutos hacemos una lectura de las 50 tendencias oficiales de Twitter en Ecuador y las almacenamos. Con estos datos podemos hacer los análisis que requiramos, en este caso escogemos las tendencias relacionadas con las diferentes candidaturas con las siguientes consideraciones:
- Medimos ruido y movimiento en Twitter, no analizamos contenido, en este sentido las tendencias relacionadas con cada candidatura pueden ser:
- Positivas (hablan bien del candidato)
- Negativas (hablan mal, se burlan, etc)
- Directas (Nombres del candidato o del partido)
- Indirectas (Temas relacionados, apodos, etc)
- Orgánicas (crecen solas por los comentarios de medios y de la gente)
- Organizadas (trollcenters o también grupos de seguidores organizados)
- No tomamos en cuenta para la medición las posiciones en las tendencias durante las madrugadas, de 1 a 5 a.m, para evitar el efecto “momentum de medianoche”, es decir que una tendencia llega a una buena posición a la medianoche y prácticamente permanece inamovible durante toda la madrugada porque no hay movimiento en esas horas. Considerar eso sería sumarle puntaje por no hacer nada.
- Al medir las 50 primeras tendencias cada 15 minutos le asignamos 50 puntos a la que ese momento ocupe el primer lugar, 49 a la que esté en segundo y así hasta asignarle 1 punto a la que se encuentre en la posición 50.
- Finalmente ya tenemos las tendencias ponderadas y se pueden comparar sus valores numéricos.
Aquí una presentación sobre la metodología usada:
Bueno, pero ¿dónde entra el #YaQueChch?
Esta semana el candidato Guillermo Lasso apareció en un video “filtrado” en donde mencionaba que no podemos caer en una posición de “vota por Álvaro, ¡ya qué chucha!”.
“Nadie entrega el futuro de su vida al ya qué chucha”. @LassoGuillermo
— Vamos Guillermo (@VamosGuillermo) August 6, 2020
Actuemos de manera responsable. #VotaResponsablemente ¡Vamos Guillermo! pic.twitter.com/CFyXCQifio
Esto en referencia a un sticker que se viralizó hace algunas semanas en el que rezaba: “Álvaro Noboa 2021 ya qué chucha!”:
Este video de Lasso hizo que Twitter comience a moverse y por lo tanto nos dio material para poder medir este movimiento. Hasta el día viernes 7 de agosto de 2020, en el que presentamos el análisis semanal, así terminaba la semana en Twitter Ecuador con relación al ruido generado por las precandidaturas que generaron movimiento en el período medido:
Lo interesante de esta medición, en la que todo lo generado por el #YaQueChu lo sumamos a la candidatura de Guillermo Lasso, es que a pesar de ser un movimiento generado alrededor de Lasso hizo que Noboa crezca prácticamente en la misma proporción y sin hacer nada, solo por los tweets que relacionaban el “ya qué chucha” con su nombre.
Pero eso fue el viernes, los hashtags #YaQueChu y #YaQueChch se siguieron moviendo más allá del momento de la medición y por eso quisiera actualizar hasta el domingo 9 de agosto. Con esta medición actualizada tenemos lo siguiente:
Como pueden ver, ahora sí Lasso se dispara en esta semana al analizar el movimiento de #YaQueChu y #YaQueChch durante estos dos días adicionales.
Obviamente no todos los tweets que usan esos hashtags estarán relacionados con el candidato, pero insisto en que estamos midiendo el ruido que causan y para bien o mal Lasso provocó estas tendencias. Por ejemplo, mucha gente ha usado el #YaQueChch para evidenciar la desacertada decisión del COE de permitir un tránsito libre y bajar las restricciones durante el feriado aunque sigamos en el medio de una pandemia.
Un análisis enfocado más hacia el contenido de los tweets que se generaron alrededor del “Ya qué chucha” lo pueden encontrar en el post publicado por Roberto Estéves: #Yaquechucha es el nuevo “grito de guerra” en Ecuador
Ya qué Pachakutik!
Me gustaría también mostrar un análisis sobre el ruido generado en Twitter por el movimiento indígena. Como se muestra en el gráfico anterior aparecen los nombres de los precandidatos Yaku Pérez, Leonidas Iza, Jaime Vargas, así como Conaie y Pachakutik como tendencias, además de una tendencia que fue “Jaime Vargas y Leonidas Iza”. Aparecen pero diseminados entre las tendencias aunque con un importante cuarto lugar para Yaku Pérez.
Pero si sumamos todas las tendencias que generaron estos nombres y las medimos como una sola, como Pachakutik que vendría a ser la organización política por la que correría el candidato que defina, la cosa cambia interesantemente y obtenemos lo siguiente:
Con todas las tendencias del movimiento indígena sumadas, esta semana habrían alcanzado la segunda posición de ruido y movimiento generado en Twitter. Cuando definan cual va a ser su candidato veremos si efectivamente eso equivaldría a sumar cada una de las tendencias.
Antes de terminar le comparto algo que esta actualizado pero solo hasta el 7 de agosto: el ruido generado en Twitter por cada candidatura desde el 3 de julio.
Para actualizarlo habría que sumarle un poco más de 7000 puntos de RankUD a Lasso, que tampoco le alcanzarían para quitarle el segundo lugar a Alvarito.
Sigan a Elector y podrán estar al tanto de cómo se mueven las precampañas de las elecciones del 2021.
Para cerrar los dejo con la carrera de ruido en Twitter generado esta semana por las diferentes precandidaturas: