Este domingo 7 de febrero se realizarán elecciones generales en Ecuador, elegiremos presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
Desde Elector Ecuador hemos venido haciendo un experimento interesante midiendo por primera vez en Ecuador con datos directamente desde Twitter a través de su API, la conversación que se genera en esta red social alrededor de los candidatos presidenciales.
La metodología que usamos la pueden ver aquí: Rank UD, metodología de medición – Elector.
Las redes sociales no ponen presidentes, Twitter no es la red más usada en Ecuador, sus usuarios no reflejan todos los estratos sociales y culturales que existen en el 1.0, pero aún así resulta un experimento que me llama la atención. Si esta medida de la conversación en Twitter en tiempos de campaña electoral está relacionada de alguna manera con los resultados de las elecciones lo sabremos cuando se proclamen los resultados.
Mientras tanto podemos presentar los resultados que ha arrojado esta medición y los resumiré en tres métricas:
- Medición de TODA la conversación alrededor de las candidaturas presidenciales
- Medición de toda la conversación alrededor de las candidaturas presidenciales sin tomar en cuenta las TENDENCIAS NEGATIVAS o de ataque hacia cada candidato.
- Medición de toda la conversación alrededor de las candidaturas presidenciales sin tomar en cuenta las tendencias negativas o de ataque hacia cada candidato y sin tomar en cuenta las TENDENCIAS CLARAMENTE ORGANIZADAS y concertadas para apoyar a cada candidato.
- Medición básica de tendencias que solo contengan los nombres de los candidatos.
El primer caso mide todas las tendencias generadas alrededor de un candidato: directas, indirectas, positivas, negativas, orgánicas u organizadas y tenemos este resultado:
En el segundo caso se descartan la tendencias negativas de cada candidato y se observa la siguiente medición:
Mientras que en el tercer caso se descartan además las tendencias organizadas, lo que haría que este último caso mida las tendencias directas, indirectas y orgánicas en cada candidatura. El resultado es este:
Solo midiendo las tendencias que contienen los nombres de los candidatos tenemos el siguiente resultado:
La medición resulta interesante pero no es completa, aunque para ser un primer intento creo que es un buen avance. Esta medición contrastada con mediciones más detalladas y profundas a nivel de contenido de tweets, usuarios y clusters de cuentas nos daría una visión más definida, pero lamentablemente con el tiempo y recursos que tenemos no podemos llegar hasta allá… todavía.
Para complementar, presento también los resultados de una muestra variopinta de encuestas de todo tipo que Elector Ecuador ha recolectado desde el 1 de enero de este año:
Con la medición realizada desde Elector Ecuador y con las encuestas que han salido en estas semanas creo que los cuatro finalistas serían: Arauz, Lasso, Yaku y Hervas. Habrá que esperar para ver en que orden terminan y personalmente espero que haya una segunda vuelta.
Me parece importante resaltar el crecimiento que ha tenido Hervas en menos de un mes y el posicionamiento que ha mantenido Yaku en contraposición de otras campañas que en digital han invertido centenas de miles de dólares.