Ayer, 7 de febrero de 2021, se realizaron las elecciones generales en donde se votaba para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
Desde Elector Ecuador hemos monitoreado la conversación en Twitter desde sus tendencias oficiales alrededor de los nombres de los candidatos presidenciales con el afán de tener una medición y no solo una percepción de lo que pasa en esta red social cuando de elecciones se trata.
Entonces ¿puede Twitter poner presidente en Ecuador? la respuesta corta es: no. La respuesta no tan corta es: no, pero medir su comportamiento te puede ayudar a tener una visión más completa de cómo el escenario va cambiando.
Tenemos datos desde mediados del año 2020, analizamos con los candidatos ya definidos lo guardado desde el 31 de enero del 2020 en el que empezó oficialmente la campaña y de este análisis me voy a centrar en la última semana antes de elecciones, en este caso del lunes 1 de febrero al domingo 7 de febrero.
Con una medición que podría parecer básica pero que nos refleja algo más de comportamiento orgánico que los hashtags organizados y promovidos, obtuvimos los datos de los nombres de los candidatos en tendencias oficiales de Twitter, las 50 tendencias nacionales cada 15 minutos, y tenemos el siguiente resultado:
Hervas no ganó pero su curva pronosticaba lo que efectivamente pasó: un crecimiento muy grande y en poco tiempo.
Las otras tres curvas coinciden con los resultados que se tienen al momento (falta poco menos del 2% de actas por escrutar y un 14% de actas con novedades): Arauz, Yaku y Lasso en ese orden.
Con el inmediatismo característico del ecuatoriano y con una mayor presencia en redes causada por la pandemia, resulta interesante que la medición de última semana antes de elecciones refleje muy cercanamente lo que termina pasando en el conteo.